TE VAN A MULTAR SI NO LEES EL QR DEL MARBETE EN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Si operas un negocio en el que vendes bebidas alcohólicas, ¿sabías que es motivo de infracción omitir realizar la lectura del código QR del marbete por parte de los establecimientos, en presencia del consumidor?

Dicha infracción te puede hacer acreedor a una multa de $20,000.00 a $50,000.00, por cada ocasión que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio de sus facultades, detecte que no se realiza la lectura del código QR del marbete en presencia del consumidor final.

Así es, los establecimientos de consumo final tienen la obligación de realizar la lectura a través de un dispositivo móvil del código QR del marbete que se encuentra adherido a los envases o impreso en la etiqueta de las botellas, ello con la finalidad de otorgar al consumidor la certeza de que la bebida ha cumplido con los estándares legales y es apta para su consumo.

El marbete, es la etiqueta de control fiscal y sanitario que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad no mayor de 5,000 mililitros, el cual contiene el código QR que es utilizado como una herramienta tecnológica para almacenar la información, serie y folio de dicha bebida alcohólica.

Este código puede ser leído con un dispositivo móvil mediante un lector específico que de forma inmediata lleva al portal del SAT, el cual mostrará:

· Datos de la impresión del marbete:
▪ Tipo
▪ Folio
▪ Fecha de elaboración
▪ Lote de producción

· Datos del producto:
▪ Marca
▪ Tipo
▪ Graduación alcohólica
▪ Capacidad
▪ Origen del producto
▪ Fecha de envasado
▪ Lote de producción, del productor, fabricante, envasador o importador

Lo anterior, resulta vital tanto para los establecimientos como para los consumidores o ciudadanos, con el objetivo de verificar autenticidad del producto, así como identificarlo fácilmente para combatir contrabando y adulteración de este tipo de bebidas.

Por lo tanto, es importante corroborar que los marbetes anteriores al 2013 contengan una banda holográfica que no sea simulada, sino verdaderamente sea un holograma bidimensional con efecto en los escudos, impreso en película plástica y no en papel, tipografía y tinta de mala calidad y suajes distintos a los autorizados.

Mientras que los marbetes de 2013 a la fecha contienen impresión sensible al tacto, papel de seguridad, tintas no secantes y reactivas a rayos láser, microtextos e imágenes con cambio de color y, lo más importante, el código QR para hacer posible la identificación del producto.

En ese sentido, si cuentas con una empresa dedicada o al venta y consumo de bebidas alcohólicas, no olvides la obligación de realizar la lectura del código QR frente al consumidor, lo cual resulta en una práctica de protección y fomento de la confianza entre el establecimiento y el cliente, habida cuenta que las bebidas ofrecidas cumplen con los estándares legales para su venta y consumo.

En caso de requerir asesoría o más información al respecto, contáctame y con gusto nuestro grupo de especialistas te ayudará.

Comentarios

Your email address will not be published.