REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA. Personas físicas y morales relevadas de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

La DIOT te permite, como contribuyente, informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones realizadas con tus proveedores, a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda el período.

Realizar y presentar estos trámites es de suma importancia para llevar un buen control de tu empresa y tus finanzas, llevar un buen funcionamiento y estar siempre al corriente.

La información relativa al pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con tus proveedores se debe presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y la omisión de tal obligación es sujeto a la imposición de una multa.

No obstante, con la #ReformaFiscal2022 y la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) a las personas físicas y morales se les relevó de cumplir con la obligación de presentar la DIOT; lo cual, implica un beneficio para los contribuyentes que tributen en RESICO, y con ello se evita el riesgo de ser multados con el importe de $1,560.00 a $ $16,870.00 por la omisión de la presentación de la DIOT.

Si bien es cierto se prevé la facilidad de quedar relevados del envío de dicha declaración; en la práctica, el reto de la autoridad fiscal consiste en que realmente se reconozca dicha facilidad y no se señale al contribuyente como omiso el cumplimiento de la obligación referida, dentro de una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales; sobre todo ahora que sus plataformas informáticas han resultados inestables todo el tiempo.

Finalmente, si requieres de asesoría o profundizar sobre el tema podemos ayudarte; pues a través del RESICO, más allá de pagar menos impuestos puedes maximizar tus utilidades y hacer más negocios con el mismo, siempre hay un régimen ideal para cada contribuyente y sus necesidades de crecimiento económico, fomentando los beneficios que éste pueda ofrecer.

Comentarios

Your email address will not be published.