RUEDA DE PRENSA “SOY CAPAZ DE TODO”

EL 07 DE DICIEMBRE DE 2020.- Se llevó a cabo la Rueda de Prensa en conjunto con CRIT Quintana Roo y la Asociación Somos Diferentes. “La inclusión es algo sencillo si solo determinamos que no veremos diferencia alguna en nuestro trato con los demás”,  en México, aproximadamente 7.7 millones de personas, casi el 6/ 7 por ciento de  personas con discapacidad en Cancún, por inferencia, registramos 60 mil personas en esta dramática situación, que se acentúa si añadimos que una gran mayoría vive la pobreza en sus diferentes intensidades.

Mencionó el Lic. Sergio León Cervantes, reconocemos que fue Erick Maffasantti uno de nuestros socios COPARMEX Quintana Roo, quien en días recientes nos hizo reflexionar sobre una realidad discriminatoria que viven miles de personas en su entorno familiar, en los espacios urbanos, en el transporte y en los edificios públicos y privados de acuerdo a las estadísticas, la principal discapacidad es la falta de movilidad; de ahí la importancia de que en las ciudades se diseñen infraestructuras incluyentes de movilidad y transporte, como cruces seguros y accesibles, señalamientos adecuados, plataformas de abordaje y sistemas de orientación intuitivos.

También se mencionó otras discapacidades que mayoritariamente afectan a este universo demográfico son las sensoriales y las intelectuales, como la ceguera, la pérdida de audición, el Síndrome de Dawn y el Autismo, que ameritan tratamientos muy específicos en el mundo y en nuestro país, mucho se ha avanzado para garantizar en igualdad de condiciones, el acceso de las personas con discapacidad a los espacios públicos, al transporte, la vivienda, la educación y a los  servicios de salud.

Existen ciudades europeas como Berlín o Milán, que han sido premiadas por la aplicación de políticas públicas inclusivas para este sector de la población en nuestro Estado y en nuestros municipios, conforme a normativas internacionales, se cuenta desde años atrás con reglamentos inclusivos para las personas con discapacidades, pero la realidad es que se cumplen parcialmente; afortunadamente, tenemos ejemplos que bien podríamos seguir, como el de la hotelería de nuestra ciudad, que avanza en el arreglo de rampas, caminos de madera, baños y habitaciones para los turistas con discapacidades. La gran mayoría de las personas con discapacidad no los vemos en las calles y no porque no existan, se refugian en sus casas o en los albergues, debido a que nuestra ciudad desde su planificación original, no consideró a este segmento poblacional y por consiguiente no está preparada para facilitarles la vida.

Las personas con  discapacidades motrices y visuales, por ejemplo, encuentran complicado desplazarse dentro de la ciudad, porque las aceras no cuentan con rampas, porque no existen semáforos auditivos, porque se carece de señalética, si profundizamos en el tema, encontraremos que es mucho muy complejo, porque no consiste solamente en que el gobierno cumpla y aplique normativas, sino que es más bien cultural, que impacta el entorno urbano, el socio económico y el familiar. Nuestro reto es quitarles las piedras que encuentran en el camino de sus vidas para que se desarrollan conforme a sus propias capacidades.

El objetivo del Centro Empresarial de Quintana Roo es propositivo queremos resaltar la conveniencia de que las políticas públicas cumplan con acuerdos internacionales ya plasmados en reglamentos locales y que la sociedad en su conjunto se solidarice con todas estas personas que viven realidades que la mayoría de nosotros apenas y podemos vislumbrar.

En el Centro Empresarial  de Quintana Roo queremos ante todo respaldar y sumarnos a quienes dedican su tiempo con bondad y generosidad a transformar positivamente esta realidad porque si bien hay quienes pueden ser diferentes en sus capacidades, son iguales en la esencia que nos une como seres humanos estamos aquí, con los brazos abiertos y el corazón dispuesto.

Centro Empresarial de Quintana Roo S.P.

Comentarios

Your email address will not be published.