COPARMEX Quintana Roo

¿Qué documentos integran la información financiera de la empresa?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Anti-Crisis
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La información financiera es muy importante ya que esta es la base y punto de partida de las buenas decisiones en la administración de las empresas.

Los estados financieros y reportes consolidados de operaciones nos ayudan a darnos cuenta de cuál es la situación financiera de la empresa a la fecha en que son exhibidos.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en su artículo 172 obliga a las sociedades anónimas a presentar anualmente un informe que incluya, a su vez, otros informes.

Cuáles son los informes s comunes:

  • Balance general:

Muestra la situación actual de la empresa de acuerdo con su valor neto, clasificado en cuentas, a una determinada fecha, mismo que se divide en activo, pasivo y capital.

  • Estado de resultados:

Muestra el comportamiento de los ingresos, costos y gastos para ayudar a determinar la utilidad total del ejercicio.

  • Estado de cambios en el patrimonio neto:

Muestra los cambios en las cuentas que integran el capital social, así como sus modificaciones durante el ejercicio.

¿Tu contador te entrega y explica los estados financieros en tiempo y forma?

El articulo 173 de la LGSM establece que, los informes y estados financieros deben exhibirse a la administración de la empresa por lo menos 15 días antes de la celebración de la asamblea ordinaria, misma que se celebra 4 meses después del cierre del ejercicio.

Deben estar debidamente integrados por todas las cuentas que los componen así como firmados por los contadores responsables de emitirlos.

Si bien, estos estados financieros llevan notas, las cuales, sirven para detallar su interpretación; no todos gozamos de un buen conocimiento en finanzas, por lo que es necesario sostener una buena comunicación con el contador de la empresa a fin de que a través de él conozcamos de manera real el estado de los estados financieros, la información que arrojan y con base en ello contar con información oportuna y útil para la toma de decisiones vitales de la empresa.

Con colaboración de Erick Garduza.

https://marcosgutierrez.mx/blog/

Deja un comentario

×
×

Carrito