Marketing en tiempos del coronavirus

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Por: Melissa Bugarini

Hoy el marketing ha dado un giro a una velocidad descomunal. Si bien era una tendencia creciente en los últimos años, la comercialización en línea después del coronavirus fue para muchas empresas una tabla de salvación para poder seguir teniendo ingresos.

Entrar al mundo digital significa abrir canales de comunicación, y como tales son de dos vías, esto es muy diferente a los canales tradicionales en donde la empresa informaba pero no recibía una respuesta directa de sus clientes, como por ejemplo, los anuncios en la radio, televisión, periódico, espectaculares, etc. Por eso, antes de abrir dichos canales de comunicación es muy importante saber que en el mundo digital hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. De la vista nace el amor: Prepara tu logotipo, fotografías de tus productos, define colores y estilos que la gente relacione con tu marca. Todos estos elementos se conocen como la identidad de tu marca.
  2. Definir en donde sí y también en donde no: cada herramienta y/o plataforma digital va dirigida a un público específico, tiene una cierta personalidad y un lenguaje proprio. Debes analizar las audiencias de cada una de ellas para saber cuál va mejor con tu producto o servicio.
  3. Seguidores no significan ventas: Que alguien siga tu página o le gusten tus contenidos no significa que vaya a convertirse en un cliente. Es imprescindible que desarrolles un buen embudo de conversión con llamados de acción claros para el usuario, por ejemplo: “Contáctanos”, “Si nos llamas antes de las 19:00, obtén la siguiente promoción”, etc.
  4. Seguimiento constante: En línea muchas veces menos es más, si abres canales con tus clientes debes de estar seguro que tienes la capacidad de atenderlos en todos los aspectos, desde la creación de contenidos, hasta la atención inmediata de los prospectos. Hoy la gente busca la inmediatez. Lo anterior también aplica para el servicio post venta.
  5. Lo virtual se vuelve real: Es muy importante tomar en cuenta que la reputación en línea cuenta mucho para los usuarios, hoy en día la gente se informa antes de adquirir un producto, por lo que es de suma importancia que cumplamos con lo que prometemos en nuestras plataformas en línea.
Por último, les recomiendo identificar la necesidad que su producto resuelve, no me refiero a algo técnico sino al lado humano. Por ejemplo, internet: la oportunidad de estar cerca de tus seres queridos aun a distancia, pisos de cerámica: espacios de convivencia y de trabajo, limpieza de albercas: una amenidad que le da alegría a los niños, a las mascotas y es un espacio de convivencia. Como estos ejemplos, cada producto cuenta su historia y es importante crear lazos de empatía con los usuarios para que nuestra marca forme un vínculo que va más allá de una simple transacción comercial.
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