HISTORIA DE COPARMEX QUINTANA ROO

Es la Confederación Patronal de la República Mexicana, un Sindicato Patronal, de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores y que fue constituida en 1929 por el empresario Luis G. Sada al amparo del artículo 123 Constitucional.

Desde su fundación, COPARMEX ha trabajado continuamente en aras de armonizar las relaciones de los patrones entre sí y de estos con los obreros, optimizar las relaciones laborales, fomentar una nueva cultura laboral, defender los legítimos derechos de sus asociados en su carácter de patrones y promover las reformas sociales, económicas, jurídicas y políticas que fomenten el desarrollo nacional.

Actualmente contamos con más de 36,000 socios a nivel nacional, que a su vez generan alrededor de 2.5 millones de empleos.

Hace ya 35 años un grupo de empresarios visionarios encabezados por el Lic. Eduardo Solís Preciat fundó el Centro Empresarial de Quintana Roo, agrupación que a lo largo de los años ha participado en forma directa en el desarrollo social, económico y político de la entidad.

A lo largo de este tiempo ha tenido como Presidentes a personalidades que hoy siguen vigentes en las decisiones del crecimiento del Estado, como son: Mercedes Hernández Rojas, Raúl Colín Magaña, Juan Ignacio Athié Lambarri, Francisco López Mena, Horacio Martínez Duhart, Francisco Córdova Lira, Hernan Cordero, Arturo Escaip Manzur, Francisco Palma, Juan Manuel Peraza Perazay, Eloy Peniche Ruiz. El ahora Presidente en turno C.P. Adrián López Sánchez.

Darse a la tarea de cuantificar las aportaciones del Centro Empresarial de Quintana Roo, a lo largo de estos 35 años, sería imposible por la gran cantidad de hombres y mujeres que a diario han sumado sus esfuerzos empresariales, cargados de responsabilidad social, para lograr el engrandecimiento de la entidad, mejorar las relaciones obrero – patronales e impulsar un mejor nivel de vida para las familias Quintanarroenses.

Durante su tiempo de vida, el Centro Empresarial de Quintana Roo, ha contado con múltiples Consejeros y con Presidentes de personalidades y antecedentes muy distintos. Sin embargo, el Centro ha logrado mantener su identidad y unidad, porque con fundamento en sus mismos principios ha afrontado los retos que se le han planteado en cada época y ámbito.